Sorprendido porque su móvil ve cosas que él no

Tu móvil ve más de lo que crees: así detecta cosas invisibles para el ojo humano

Tu móvil esconde capacidades sorprendentes que van mucho más allá de tomar selfies perfectas o grabar vídeos en alta resolución. Gracias a la evolución de las cámaras y sensores integrados, los móviles modernos son capaces de ver y detectar fenómenos invisibles para el ojo humano, como la luz infrarroja, ultravioleta y ciertos patrones químicos que pasan desapercibidos en la vida diaria, según informa La Vanguardia.

¿Por qué tu ojo no lo ve?

El espectro de luz visible está limitado a longitudes de onda entre 380 y 750 nanómetros. Sin embargo, existen otros tipos de luz —como la infrarroja o ultravioleta— que, aunque no podemos ver, sí pueden ser captadas por los sensores de muchos móviles. “La atmósfera absorbe parte de la luz solar y la vuelve a emitir en forma de radiación infrarroja que ilumina la noche, aunque ni los ojos humanos ni las cámaras convencionales pueden verla”, explica el investigador Frank Koppens del ICFO en La Vanguardia.

Cómo tu móvil detecta el mundo invisible

La cámara de tu smartphone utiliza sensores CMOS que, aunque limitados para fines comerciales, pueden captar luz infrarroja cercana. Es por eso que, si apuntas la cámara del móvil a un mando a distancia mientras presionas un botón, verás el LED emitir una luz violeta o blanca que tu ojo no registra, como demuestra este vídeo.

Además, empresas y centros de investigación han desarrollado cámaras y sensores especializados, como los fabricados con grafeno y puntos cuánticos, capaces de detectar también luz ultravioleta e identificar compuestos químicos en alimentos o el estado real de frescura de una fruta según La Vanguardia.

Principales usos: de la visión nocturna al análisis de alimentos

  • Visión nocturna: Los sensores infrarrojos pueden “ver” en total oscuridad, útil en móviles con cámara nocturna para seguridad o aventuras.
  • Detección de luz ultravioleta: Sensores como el ML8511 permiten medir con exactitud la radiación UV, importante para la salud o aplicaciones meteorológicas.
  • Reconocimiento químico: La combinación de grafeno y puntos cuánticos permite distinguir materiales o verificar composiciones químicas en objetos aparentemente idénticos a simple vista.
  • Detección de cámaras ocultas: Existen apps que permiten al móvil detectar lentes o sensores camuflados gracias a la reflexión especial de la luz invisible, como esta app en Google Play.

¿Cómo funcionan estos sensores?

Sensores infrarrojos comunes, como el TCRT5000, incorporan un emisor y un fototransistor que captan la luz reflejada en objetos invisibles a simple vista. Los sensores UV, en cambio, detectan longitudes de onda entre 280-390 nm y convierten esa energía en una señal eléctrica que el móvil puede procesar como se explica en Naylamp Mechatronics.

Una cámara con tecnología de grafeno recubierto con un billón de puntos cuánticos puede seleccionar qué colores de luz detecta en función del tamaño de cada punto cuántico, ofreciendo un rendimiento de altísima sensibilidad y bajo costo según La Vanguardia.

En el móvil se ven cosas que no ve el ojo humano

Revolución en la palma de tu mano

Esta combinación de tecnologías está generando una verdadera revolución en la fotografía móvil y la detección ambiental. Ya se comercializan teléfonos con visión nocturna real, capaces de transformar escenas oscuras en imágenes detalladas, como los modelos de Oukitel.

Futuras aplicaciones incluyen desde lentes de contacto inteligentes para ver señales invisibles hasta el uso del móvil como “herramienta científica capaz de detectar lo invisible” en el día a día, según informa Infobae.

Tu móvil como superpoder invisible

Lo que no ves, tu móvil sí puede. Desde medir radiación UV hasta revelar la luz infrarroja, los sensores y cámaras de los smartphones modernos están abriendo un espectro invisible que pronto será parte cotidiana de nuestra experiencia tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *